miércoles, 11 de abril de 2007

Micología


A diferencia de sus características en común, los hongos no son animales ni plantas. Estos pertenecen a un reino propio llamado Fungi. El estudio de los organismos pertenecientes a este reino se denomina micología. Los organismos en el reino Fungi incluyen las setas, trufas, mohos y levaduras como también un gran número de organismos desconocidos. (Alexopoulos et al., 1996) Alrededor de 70,000 especies han sido detalladas y hay estimados que sugieren la existencia de más de 1.5 millones de especies no descritas. (Hawksworth, 1991) Esta diversidad en el reino Fungi se debe a que los hongos tienen diferentes orígenes filogenéticos, razón por la cual se solapan las características de estos con las de organismos en otros reinos. Los hongos se caracterizan por ser organismos eucariotas heterotróficos que no poseen diferenciación de tejidos y tienen una pared celular de quitina u otro polisacárido. (Benson, 2002) Sus cuerpos no móviles están construidos por la elongación de filamentos llamados hifas. Los hongos poseen ciclos de vida sexual y/o asexual a través de la formación de esporas. (Blackwell et al., 2005).

A pesar que las esporas y las hifas son microscópicas, las colonias de hongos suelen ser apreciables a simple vista. Dentro de sus hábitats, los hongos pueden ser encontrados principalmente como descomponedores. Los hongos viven en su propia fuente de alimento, ya que solo pueden conseguir la digestión a través de la utilización de enzimas extracelulares. (Blackwell et al., 2005) Muchos son saprofíticos, o sea utilizan como fuente de carbono materia orgánica muerta. Otros hongos son biótrofos, esto es que viven en relaciones mutualistas con plantas (micorrizas), animales (artrópodos) y algas (líquenes). (Blackwell et al., 2005) Los hongos son los patógenos más comunes en las plantas y también afectan a los animales.


Los humanos, por ejemplo, pueden verse afectados por enfermedades como Pneumocystis, un tipo de neumonía causada por una especie de hongo. (Kwon-Chung & Bennett, 1992) Los hongos también sirven para usos comerciales en la preparación y procesamiento de comidas, antibióticos y ácidos orgánicos. Otros hongos pueden producir metabolitos secundarios como aflotoxinas que pueden ser toxinas potentes y carcinógenas en mamíferos. (Blackwell et al., 2005) Algunas especies de hongos han servido de modelo en el estudio de procesos básicos genéticos, fisiológicos y bioquímicos y han producido resultados aplicables a muchos otros organismos (Taylor et al., 1993). La diversidad e importancia de estas razones hacen importante la identificación y clasificación de los hongos, de manera tal que sea posible su isolación, cultivo y conocimiento de sus características particulares.


Dada la gran diversidad de hongos y sus diferentes orígenes filogenéticos la clasificación de estos es compleja y variable. Las divisiones de estos filos están basadas principalmente en la morfología reproductiva sexual. Por ejemplo, la presencia de hifas no-septadas o el tipo de esporas que produce un hongo son características que comúnmente han definido las divisiones filogenéticas. Actualmente el Reino Fungi se divide en cinco filos siendo los tres principales: Basidiomycota (setas y algunos mohos), Ascomycota (levaduras, Penicillium y otros) y Zygomycota (mohos del pan, Rhizhopus y otros). (Blackwell et al., 2005). El uso de técnicas moleculares ha sido esencial para el re-análisis filogenético entre las especies que se reproducen asexualmente.


Bibliografía

Alexopoulos, C. J., C. W. Mims & M. Blackwell. 1996. Introductory Mycology (4th Ed.). John Wiley and Sons, New York, USA. 868p.

Benson, J. 2002. Microbiological Applications, Laboratory Manual in General
Microbiology.
New York: McGraw-Hill. 44-49; 93-95.

Blackwell M., R. Vilgalys & J. Taylor. Tree of Life Web project. http://tolweb.org/tree?group=fungi Accesado: 11/abril/05.

Hoog, G. S., J. Guarro, J. Gene, and M. J. Figueras. 2000. Atlas of Clinical Fungi, 2nd ed, vol. 1. Centraalbureau voor Schimmelcultures, Utrecht, The Netherlands.

Domsch, K. H., W. Gams, and T. Anderson. 1980. Compendium of soil fungi, vol. 1. , p. 750-751. Academic Press, Ltd., London, United Kingdom.

Hawksworth, D. L. 1991. The fungal dimension of biodiversity: magnitude, significance, and conservation. Mycological Research 95:641-655.

Kwon-Chung, K. J., and J. E. Bennett. 1992. Medical mycology, p. 797-807. Lea & Febiger, Philadelphia, Pa.

Larone, D. H. 1995. Medically Important Fungi - A Guide to Identification, 3rd ed. ASM Press, Washington, D.C.

Ribes, J. A., C. L. Vanover-Sams & D. J. Baker. 2000. Zygomycetes in human disease. Clin Microbiol Rev. 13:236-301.

Schipper, M. A. A., and J. A. Stalpers. 1983. Spore ornamentation and species concept in Syncephalastrum. Persoonia. 12:81-85

St-Germain, G., & R. Summerbell. 1996. Identifying Filamentous Fungi - A Clinical Laboratory Handbook, 1st ed. Star Publishing Company, Belmont, California.

Sutton, D. A., A. W. & M. G. Rinaldi. 1998. Guide to Clinically Significant Fungi, 1st ed. Williams & Wilkins, Baltimore.

Taylor, J. W., B. Bowman, M. L. Berbee, & T. J. White. 1993. Fungal model organisms: phylogenetics of Saccharomyces, Aspergillus and Neurospora.. Systematic Biology 42:440-457.




HONGOS MICROSCÓPICOS

Bajo esta denominación se incluye un amplio grupo de organismos de gran heterogeneidad. Entre las características comunes a todos los hongos pueden destacarse dos:

a) Estar formados por una o más células eucariotas.

b) Encontrarse desprovistos de clorofila u otro pigmento fotosintético.


Los hongos son organismos heterótrofos que necesitan para su nutrición sustancias orgánicas ya elaboradas; la mayoría son saprófitos - se desarrollan sobre materia orgánica en descomposición - y otros son parásitos que producen enfermedades en el hombre y otros animales y vegetales.


Dentro de los hongos podemos encontrarlos unicelulares (levaduras) y pluricelulares (mohos), estos tienen una estructura denominada "talo" y que suele estar constituida por una serie de filamentos denominados "hifas", que pueden ser ramificadas y tabicadas, formando, en su conjunto, una estructura denominada "micelio". Su reproducción puede ser sexual o asexual (gemación, esporulación, fragmentación) y su clasificación es compleja y se puede realizar atendiendo a diferentes caracteres.

Los individuos de este reino pueden ser:

Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos.


Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.


TIPOS DE HONGOS

Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son:

· Zigomicetes: grupo de los mohos

· Ascomicetes: donde encontramos la colmenilla y las trufas

· Basidiomicetes: que son las típicas setas.

· Deuteromicetos: mohos sin reproducción sexual.


LOS LÍQUENES


Quizás has visto alguna roca con manchas en la superficie, de color negro, marrón, naranja o verde. A veces aparecen también estas manchas en troncos de árboles o tejados de casas viejas. Estas manchas son líquenes.

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.


Los líquenes se pueden clasificar, atendiendo al lugar donde viven:

  • · Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
  • · Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
  • · Líquenes fruticulosos: viven sorbe ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.

Utilidad

Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines:

  • El liquen del maná, que crece en el Norte de África y en las Islas Canarias, puede ser utilizado como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.
  • En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos, vitamina C y colorantes, como el tornasol.
  • ·En cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.
  • ·En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No desarrollan en zonas contaminadas.

Referencias electrónicas.

Fungus web
http://www.doctorfungus.org/


Big hairy index to the WWW Virtual Library: Mycology

http://mycology.cornell.edu/findex.html

Micología

http://alpha.rec.uabc.mx/matdidac/micologa/Apuntes.htm