miércoles, 28 de enero de 2009

Enlaces Microbiología


Enlaces Microbiología

 

Online Textbook of Bacteriology Table of Contents

http://www.textbookofbacteriology.net/kt_toc.html

 

Medical Microbiology

http://www.gsbs.utmb.edu/microbook/

 

Atlas Virtual de Bacteriología

http://www.telmeds.org/AVIM/Abacterio/links_Abacterio.htm

 

Atlas Virtual de Micología

http://www.telmeds.org/AVIM/Amico/index_Amico.htm

 

Atlas Virtual de Virología

http://www.telmeds.org/AVIM/Aviro/diagnostico_virologico.html

 

Atlas Virtual de Parasitología

http://www.telmeds.org/AVIM/Apara/index_Apara.htm

 

Atlas Virtual de Medicina

http://www.telmeds.org/AVIM/

 

Bacterias nueva fuente de energía.

 

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=136

 

 

Estructura Bacteriana







3.

Estructura

Las células bacterianas son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y solo pueden observarse con ayuda de un microscopio.

Las bacterias son organismos procariotas, que carecen de núcleo verdadero, una característica que las diferencia de las células vegetales y animales. El núcleo de las plantas y de los animales contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN). El material genético de la célula bacteriana está formado también por ADN (generalmente circular) pero se encuentra en una región densa que no está separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN circulares llamadas plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en la reproducción.

El citoplasma, además del material genético, contiene fundamentalmente agua, sustancias de reserva, proteínas y ribosomas. Sin embargo, las bacterias carecen de los orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana propios de los eucariontes, como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, etc. La membrana plasmática es la envoltura que rodea al citoplasma, separando la célula del medio ambiente que la rodea y regulando el paso de materiales. En la membrana aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas, que pueden intervenir en la división celular o en diversas reacciones químicas que liberan energía. Por fuera de la membrana, se localiza la pared bacteriana, rígida y resistente. Generalmente, la rigidez de la pared celular determina la forma de la célula bacteriana. Además, protege a la bacteria de la deshidratación y de los cambios que se producen en el medio que la rodea. En algunos casos, la pared celular también protege a la bacteria del ataque de las células del sistema inmunitario. En algunas células la pared es muy fina mientras que en otras es gruesa; la tinción de Gram permite distinguir entre estos dos tipos de paredes bacterianas. Algunas bacterias poseen, rodeando a la pared celular, una capa denominada vaina o cápsula bacteriana que es capaz de retener agua y que puede protegerlas también del ataque de los leucocitos.

No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo poseen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Estos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos de la célula, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta. La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas.

Células procariotas


 

4.

Fisiología

Las células bacterianas, como todas las células, requieren nutrientes para llevar a cabo sus actividades vitales. Estos nutrientes deben ser solubles en agua para poder atravesar los poros de la pared celular y pasar a través de la membrana celular hasta el citoplasma. Sin embargo, muchas bacterias pueden digerir los alimentos sólidos liberando, en el medio que las rodea, sustancias químicas llamadas exoenzimas. Las exoenzimas ayudan a romper los alimentos sólidos en fragmentos hidrosolubles que la pared bacteriana puede absorber. Las células bacterianas utilizan los nutrientes para llevar a cabo diversas reacciones químicas indispensables para la vida, conocidas en conjunto con el nombre de metabolismo.

Las bacterias han explorado una gran cantidad de posibilidades metabólicas. Como ya se ha visto, hay bacterias que presentan un metabolismo aerobio y otras anaerobio. Algunas especies pueden alterar su metabolismo entre aerobio y anaerobio y, por ello, reciben el nombre de aerobias facultativas.

 

Además, las bacterias pueden ser autótrofas o heterótrofas. Dentro de las especies autótrofas, que utilizan el dióxido de carbono como fuente de carbono, puede distinguirse entre fotoautótrofas (o fotótrofas) y quimioautótrofas (o quimiolitótrofas o quimiosintéticas). Las primeras realizan la fotosíntesis y utilizan la luz solar como fuente de energía. Las cianobacterias presentan clorofila, como las algas verdes, para llevar a cabo la fotosíntesis y liberar oxígeno. De hecho, fueron las responsables de la transformación de la atmósfera terrestre primigenia. Otras bacterias fotosintéticas utilizan un pigmento fotosintético distinto, la bacterioclorofila, y no liberan oxígeno. Las bacterias quimioautótrofas obtienen la energía, no de la luz, sino de la oxidación de sustancias inorgánicas. En este grupo de bacterias se incluyen las bacterias del suelo que juegan un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos (ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno y ciclo del azufre, entre otros).

Las bacterias heterótrofas (que utilizan compuestos orgánicos como fuente de carbono), a su vez, pueden ser fotoheterótrofas o quimioheterótrofas. Las primeras obtienen sus átomos de carbono de compuestos orgánicos fabricados por otros organismos y obtienen la energía de la luz solar. Las quimioheterótrofas obtienen tanto sus átomos de carbono como su energía de uno o varios compuestos orgánicos. La mayoría de las bacterias pertenecen a este grupo. Según su modo de vida las bacterias heterótrofas pueden ser saprofitas, simbiontes o parásitas. Las saprofitas viven sobre los cuerpos muertos de animales y vegetales, y son importantes porque descomponen los cuerpos de las plantas y animales muertos en sus componentes esenciales, haciéndolos accesibles para ser utilizados como alimento por las plantas. Muchas bacterias viven en simbiosis con animales o plantas. Las bacterias parásitas, el tercer tipo, viven en el interior de los animales o plantas provocándoles daños; son las bacterias patógenas responsables de muchas enfermedades.



5.

Reproducción

Las bacterias se reproducen con mucha rapidez. En algunas especies la replicación en condiciones óptimas se lleva a cabo tan solo en unos 15 minutos. Una célula bacteriana puede convertirse en dos en 15 minutos, en cuatro en 30, en ocho en 45 y así sucesivamente. De ese modo, las bacterias podrían cubrir con rapidez la faz de la Tierra si el suministro de nutrientes fuese ilimitado. Sin embargo, en ausencia de nutrientes suficientes, muchas bacterias forman esporas latentes que sobreviven hasta que disponen de nuevo de alimento. La formación de esporas hace posible también que las bacterias sobrevivan en determinadas condiciones adversas.

1.

Fisión binaria

Las células bacterianas se dividen por fisión o bipartición; la bacteria aumenta de tamaño hasta casi duplicar su tamaño inicial y el material genético se duplica; luego, la bacteria se estrecha por la mitad y tiene lugar la división completa formándose dos células hijas idénticas a la célula madre.

En primer lugar, el ADN bacteriano (que está anclado a un mesosoma) se replica, y se forman todas las moléculas que necesita la nueva célula. La nueva molécula de ADN se une a otro mesosoma nuevo. La membrana crece separando las dos moléculas de ADN.

En la zona central de la célula, la membrana celular se invagina hacia el centro y se cierra para, finalmente, dividir a la célula en dos de tamaño muy similar, formándose una nueva pared celular entre las membranas.

Reproducción bacteriana: Fisión binaria

http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/bacteria.html


2.

Formación de esporas

En respuesta a la escasez de nutrientes u otras condiciones adversas, muchas bacterias sobreviven mediante la formación de esporas que resisten las condiciones extremas del medio, como la deshidratación, el calor o los productos químicos tóxicos. Las esporas preservan el ADN bacteriano y permanecen vivas pero inactivas. Cuando las condiciones mejoran, las esporas comienzan a desarrollarse y las bacterias se activan de nuevo.

Las esporas mejor estudiadas se forman en las bacterias Bacillus y Clostridium y se conocen como endosporas, porque son estructuras intracelulares. Las esporas del Clostridium botulinum originan el botulismo, una intoxicación que puede ser mortal. 


Las endosporas tienen cubiertas gruesas y pueden resistir las condiciones adversas del medio, especialmente el calor. Las endosporas pueden sobrevivir durante siglos en estado latente.



Las Bacterias






Bacteria

 

1.

Introducción

Bacteria, nombre que reciben ciertos organismos unicelulares visibles solo a través del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen los seres vivos. Carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son tan pequeñas que solo pueden observarse con ayuda de un microscopio que las amplíe al menos 500 veces su tamaño real. Algunas se hacen visibles solo si se amplían 1.000 veces. Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento, y viven en casi todos los ambientes, incluido el interior de los seres humanos. Habitan en las zonas más profundas de los océanos y en el interior de las profundidades de la Tierra.

Las bacterias poblaron la Tierra mucho antes de que ningún otro grupo de seres vivos la habitaran; se han encontrado restos fósiles de bacterias en rocas de hace 3.800 millones de años. Esas primeras bacterias habitaron un mundo inhóspito: carente de oxígeno para respirar, con temperaturas extremadamente elevadas y niveles altos de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Las bacterias descendientes de esas bacterias primigenias pueblan hoy un gran número de ambientes. La mayoría ha experimentado cambios y hoy no serían capaces de sobrevivir en las duras condiciones que caracterizaban la Tierra primitiva. Sin embargo, otras no han variado mucho. En la actualidad, algunas bacterias son capaces de crecer a temperaturas superiores al punto de ebullición del agua, 100 °C. Hay bacterias que viven en fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. Otras no pueden estar en contacto con el oxígeno y solo sobreviven en medios anaerobios, como el intestino o el lodo del fondo de marismas, ciénagas o pantanos. También existen bacterias resistentes a la radiación. Las bacterias son organismos extraordinarios en términos de adaptación a ambientes extremos, desarrollándose en zonas que resultan inhóspitas para otras formas de vida. Cualquier lugar donde exista vida, incluye vida bacteriana.

2.

Tipos de bacterias

Las bacterias se pueden clasificar en varios tipos en función de varios criterios: por su forma, según la estructura de la pared celular, por el comportamiento que presentan frente a una tinción específica, en función de que necesiten oxígeno para vivir o no, según sus capacidades metabólicas o fermentadoras, por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.


 

1.

Clasificación según la forma

La mayoría de las bacterias presentan forma de bastón, esfera o espiral. Las bacterias con forma de bastón reciben el nombre de bacilos. Las bacterias esféricas se llaman cocos y las que presentan forma espiral o en tirabuzón se denominan espirilos.

Algunas bacterias tienen formas más complejas. Las espiroquetas son un tipo de bacterias con forma espiral. Entre los cocos son muy conocidos los estreptococos y los estafilococos, bacterias causantes de enfermedades.

 

  

2.

Bacterias aerobias y anaerobias

Las bacterias se pueden clasificar también en función de si necesitan oxígeno o no para sobrevivir: las aerobias precisan oxígeno mientras que las anaerobias no. Las bacterias que viven en las grietas hidrotermales son anaerobias. Muchas especies anaerobias producen intoxicaciones alimentarias.

3.

Bacterias autótrofas y heterótrofas

Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, las bacterias se pueden clasificar en autótrofas y heterótrofas. Las bacterias autótrofas (producen su propio alimento), lo obtienen del dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, la mayoría de las bacterias son heterótrofas (no producen su propio alimento) y obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar. Algunas especies heterótrofas sobreviven como parásitos, creciendo dentro de otros organismos y utilizando tanto los nutrientes como la maquinaria celular de la célula huésped. Algunas bacterias autótrofas, como las cianobacterias, emplean la luz solar para producir azúcares a partir de CO2. Sin embargo, otras dependen de la energía liberada por la descomposición de compuestos químicos inorgánicos, como nitratos y compuestos de azufre.

4. Bacterias Gram positivas y Gram negativas Otro sistema de clasificación de las bacterias utiliza las diferencias en la composición de su pared celular. El empleo de una técnica llamada tinción de Gram pone de relieve estas diferencias identificando las bacterias como Gram positivas y Gram negativas. Tras la tinción, las bacterias Gram positivas retienen el tinte y se colorean de violeta, mientras que las bacterias Gram negativas liberan el tinte y se tiñen de color rosado. Las especies Gram positivas tienen paredes celulares más gruesas que las Gram negativas. El conocimiento de si una enfermedad está originada por una bacteria Gram positiva o Gram negativa ayuda al médico a prescribir el antibiótico adecuado. Este método de identificación recibe el nombre de Hans Christian Joachim Gram, el médico danés que lo desarrolló en 1884
.




Esquema proyecto final

Especificaciones del trabajo:

Formato: Word

Letre legible: tamaño 12.

Interlineado: 1,5

Doble espacio entre cada párrafo.

Encabezado: letra tamaño 10, nombre el alumno y título trabajo.

Paginación: centro parte inferior.

Justificado.

Revisar ortografía, redacción, presentación.

 

Portada

 

Índice (se hace al final)

Resumen máximo 300 palabras (se hace al final)

Al final añadir 3 palabras clave, en negritas.

 

Ej:

Palabras clave: bacteria, aislamiento, identificación

 

Resumen en inglés.

 

Resumen en otro idioma.

 

Introducción unas dos cuartillas donde explique lo que va a investigar, cómo lo va a hacer y lo que pretende, aspectos relacionados con su proyecto.

 

Antecedentes: Investigaciones previas que se  han hecho, lo que se tiene investigado antes.

 

Situación problemática.

 

Mencionar la serie de problemas que se tienen para aislar una bacteria.

 

Problema:

 

Definir en unos dos renglones el problema que se pretende resolver.

 

Objetivo general:

 

La razón principal para hacer la investigación, se redacta en infinitivo.

Por ej:

 

Aislar e identificar una bacteria de…..

 

 

Objetivos específicos:

 

Puede llevarlos o no, son acciones específicas que apoyan la resolución del objetivo general.

 

Marco teórico:

 

Unas 8 cuartillas donde se hable de lo que hay en la bibliografía referente a su problema de investigación, hay que poner citas bibliográficas, si es de un libro por ej,

(Fernández, 2007), si es de una pág. Web pe ej. (Fao, 2008), al final se pone la cita completa. Es recomendable irlas haciendo para que no se acumule el trabajo y se tenga bien localizada.

 

Parte experimental.

 

Materiales.

 

Métodos.

 

Metodología.

Puede hacerse con diagramas de flujo.

 

Resultados

 

Discusión de resultados.

 

Conclusiones.

 

Recomendaciones.

 

Referencias bibliográficas.

 

Referencias electrónicas.

 

Anexos (si los tiene)

 

 

 

 

 

Programa de Microbiología

M I C R O B I O L O G I A

 

 

 

I. Introducción a la Microbiología

 

 

 

1.1  Concepto y contenido de la Microbiología.

1.2  Desarrollo histórico de la Microbiología.

1.3  Relaciones entre la Microbiología y otras ciencias biológicas.

1.4  Importancia de la Microbiología.

2. Métodos y técnicas microbiológicas básicas

 

2.1   Aislamiento y selección de microorganismos.

2.2   Cultivo de microorganismos.

2.3   Criterios utilizados en la identificación de microorganismos.

2.4   Preservación de microorganismos.

3. Microorganismos procariotas

3.1   Bacteria (Eubacteria).

3.1.1        Morfología y estructura bacteriana.

3.1.2        Reproducción bacteriana.

3.1.3        Metabolismo bacteriano

3.1.4        Clasificación de las eubacterias

3.2   Archae (Archeobacteria)

 

4. Microorganismos eucariotas.

4.1  Hongos pluricelulares y unicelulares.

4.1.1        Ubicación taxonómica.

4.1.2        Tamaño y morfología hongos y levaduras.

4.1.3        Estructura de mohos y levaduras.

4.1.4        Crecimiento y reproducción.

4.1.5        Actividades metabólicas.

4.1.6        Importancia.

4.2  Algas microscópicas.

4.2.1        Características generales.

4.2.2        Clasificación y distribución.

4.2.3        Cultivo.

4.2.4        Importancia.

4.3  Protozoos.

4.3.1        Ubicación taxonómica.

4.3.2        Morfología, estructura y reproducción.

4.3.3        Grupos representativos.

4.3.4        Importancia sanitaria y ambiental.

 

5. Virus y partículas subvirásicas

5.1  Introducción.

5.2  Morfología y estructura.

5.3  Estrategias de replicación.

5.4  Estudio.

5.5  Clasificación.

5.6  Priones.

5.7  Importancia y aplicaciones.

 

6.  Crecimiento y propagación de microorganismos

 

6.1   Conceptos básicos.

6.2   Determinación de crecimiento.

6.3   Tipos de cultivo.

6.4   Factores físicos y químicos.

 

7. Genética microbiana

7.1  El  genoma microbiano.

7.2  Variabilidad genética en microorganismos.

7.3  Transmisión de caracteres genéticos.

7.4  Conjugación bacteriana.

7.5  Manipulación genética de microorganismos.

7.5.1        Métodos clásicos.

7.5.2        Ingeniería genética

 

BIBLIOGRAFIA

 

1.-  Pelczar  - Chan (1992) Elementos de Microbiología.Mc Graw Hill. México.

 

2.- Pelczar – Rheid (1995). Microbiología.Mc Graw Hill. México.

 

3.- Davis Dulbecco(1998) Microbiología. Salvat, México.

 

4.- Stainer Doudoroff (1990).Microbiología. Repla. México.

 

5.- Piatkin Krivoshein ( 1995).Microbiología.Mir. Moscú.

 

6.- Zinsser (1995). Tratado de Microbiología. Panamericana. México.

 

7.- Brock Thomas ( 1990). Biología de los Microorganismos. Omega. México.

 

8.- Jarvis.( 1990). Bacteriología clinica moderna. Manual moderno. México.

 

9.- Mc Bee( 1995). Microbiología. Mc Graw Hill. México.

 

10.- Carpenter (1993). Microbiología. Interamericana. México.

 

11.-Cowan T. (1986). Manual para la Identificación de bacterias de importancia médica. México, CECSA.

 

12.- Nava Rojas C (1995).Manual de Microbiología. I.T.J. México.

 

13.- Bradshaw (1990) . Microbiología del laboratorio. Mc Graw Hill. México.

 

14.- Benekee (1995) .Medical micology. Burgess. England.

 

15.- Kruif (1995). Cazadores de Microbiología. Salvat. México.

 

16.- Dubos (1990). Pasteur. Salvat. México.

 

17- Assimov( 1987).Introducción a la Ciencia. Salvat. México.

 

18.- Watson _ Crick (1994).La doble hélice.F.C.E. México.

 

19.- Ondarza (1994).Biología Molecular. Siglo XXI. México.

 

20.- Ayala ( 1993). Genética Moderna. Omega. España.

 

21.- Gernot (1996). Figuras célebres de la medicina tropical. F.B. Alemania.

 

22.- Strayer( 1996). Genétic . Mc Graw Hill. USA.

 

23.-FDA.2000.Bacteriological Manual. AOAC.FDA. USA. ****

 

24.-Fernández Escartín (1981).Microbiología Sanitaria.Agua y Alimentos. México. EDUG.

 

25.-Jorgensen Hansen (1985) Microbiología de las fermentaciones industriales.España Acribia.

 

26.-Speck M (1990) Compendium of Methods for the Microbiological Examinations of Foods.Washington.D.C. USA. American Public Health Association.****

 

27.-Sutherland L (1994) Quality Foods Control. New York. Academic Press.

 

Referencias electrónicas.

Micrbiología Outside: Pagina Argentina sobre microbiología, que incluye Bacteriología, Micología, Virología, Antimicrobianos, Microscopía. Bases de bacteriología en estructura y evolucion, fisiología, esterilización, Genetica Bacteriana y esporas.
http://www.microbiologia.com.ar/

Microbiology Textbook: Libro de texto sobre microbiología, que incluye Microbiología clínica, biotecnología, microbiología ambiental. Bases de bacteriología en estructura, fisiología, clasificación, etc.
http://www.bact.wisc.edu/Microtextbook/

Todar's Online Textbook of Bacteriology: Libro de texto sobre bacteriologia, que incluye estructura, crecimiento y nutrición, metabolismo, diversidad, control microbiano, principios de patogénesis y bacteriología medica .
http://www.textbookofbacteriology.net/

Molecular Biology and Biotechnology
- A Virtual Textbook
: Texto en línea con material relacionado con biología molecular y biotecnología. Biología molecular y celular bacteriana, reproducción y crecimiento bacteriano, genética bacteriana, clonación molecular (manual de laboratorio), Bacterias en Biología, Biotecnología y medicina.
http://wine1.sb.fsu.edu/bch5425/bch5425.htm

Introduction to the Bacteria: Página que contiene conceptos básicos de bacterias, Registro fósil de bacterias, Historia de la vida y ecología bacteriana, Sistemática y evolución de las bacterias.
http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/bacteria.html

Historia Ántrax: Página en la que se encuentra todo lo relacionado con la historia, utilización, composición de armas biológicas; incluido el Antrax.
http://geocities.com/anthracispy/historia.htm

Diccionario de Términos Biológicos:
http://biotech.icmb.utexas.edu/search/dict-search.html

Microbiología - Bacterias: Información acerca de Actinomicetos y Streptomyces, biblioteca on-line, atlas de bacterias patógenas y no patógenas. Presentaciones de los principales patógenos humanos. Artículos de interés en microbiología de bacterias patógenas.
http://biotech.icmb.utexas.edu/search/dict-search.html

MicrobeWord: Página con generalidades de la microbiología. Que hacen los microorganismos y que hacen los Microbiólogos. Tópicos de Microbiología y Noticias en al ámbito de la Microbiología.
http://www.microbeworld.org/

Photo Gallery of Bacterial Pathogens: La página contiene gran cantidad de imágenes y fotos de bacterias. La propuesta de la página se enfoca a las bacterias que son patógenas.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/3504/gallery.htm

Photo Gallery of Bacterial Pathogens: La página contiene gran cantidad de imágenes y fotos de bacterias. La propuesta de la página se enfoca a las bacterias que son patógenas.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/3504/gallery.htm

MicrobeWord: Página con generalidades de la microbiología. Que hacen los microorganismos y que hacen los Microbiólogos. Tópicos de Microbiología y Noticias en al ámbito de la Microbiología.
http://www.microbeworld.org/

Cyanosite for Cianobacteria: Una muy buena página con generalidades de las Cianobacterias, galería de fotos, noticias, bibliografía y libros. Presenta enlaces de las cianobacterias toxicas y adicionalmente hay protocolos experimentales, historia y taxonomía.
http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/

 

Estrategias Didácticas.

Seminario, Mesa Redonda. Estudio de Caso, Círculos de investigación, Conferencia.

 

Apoyos didácticos.

Pizarrón, cañón, circuito cerrado de televisión.

Proyector de acetatos.

Televisor, Videos.

Computadora.

CDs. Cañón. Internet.

 

Criterios de Evaluación.

 

      Teoría  50%                                                  Práctica  50%

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Puntualidad y asistencia…………....5            Puntualidad y asistencia………...  5                        

Participación……………………….  5             Participación……………….….…..10

Exámenes………………………….. 20             Reportes………………………….20

Trabajos ( ensayo, investigación bi-                 Exámen Teórico- Práctico……...15

Bliográfica, consultas Internet)…….10

Exámen final…………………………10

 

 

 

 

Normatividad.

 

Para poder aprobar el curso se deben realizar las prácticas de laboratorio y entregar los reportes, además de aprobar la parte teórica.

 

Valores y actitudes.

 

  • Valoración y cuidado.

·         Respeto.

  • Tolerancia.
  • Actitud de escucha.

·         Responsabilidad.

  • Lealtad.
  • Superación.
  • Puntualidad.
  • Objetividad.
  • Observación.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso.
  • Conciencia ecológica.